|
REGRESAR

252 tripulantes argentinos varados en el Mar Caribe regresan al país

Tras el trabajo coordinado de la Embajada con la empresa de cruceros Royal Caribbean y la aerolínea Swift Air, partieron desde el aeropuerto internacional de Bridgetown dos vuelos chárter que llevaron de regreso a nuestro país a 252 argentinos tripulantes de cruceros de dicha compañía que se encontraban fondeados en las costas de Barbados.

Las gestiones de la Embajada que redundaron en el retorno de los compatriotas incluyeron la confección conjunta de manifiestos de vuelo y declaraciones juradas; tramitación e intervención consular de certificados médicos; y organización del cordón sanitario y demás aspectos logísticos para el operativo de traslado de los connacionales desde el puerto hacia el aeropuerto, donde fueron acompañados por los funcionarios diplomáticos que se apersonaron en la terminal aérea y los acompañaron hasta el momento de su embarque.

Asimismo y a los efectos de evacuar dudas, coordinar detalles operativos y brindar contención sicológica a los tripulantes, el Embajador Gustavo Martínez Pandiani mantuvo una serie de videoconferencias vía Zoom, la última de ellas la noche previa al vuelo. Los connacionales expresaron al Embajador su profundo agradecimiento y le transmitieron su reconocimiento por las gestiones realizadas para concretar su retorno tras muchos meses de angustia e incertidumbre.

Cabe destacar además que en uno de los vuelos mencionados regresó al país la ciudadana argentina Elizabeth de la Tour, que se encontraba en Barbados en calidad de turista y, ante la suspensión masiva de vuelos, permanecía varada en la isla a la espera del reinicio de los servicios aéreos comerciales u otra alternativa que le permitiera retornar a la República. La inclusión de de la Tour en uno de los chárters fue fruto de las intensas negociaciones del Embajador Gustavo Martínez Pandiani ante las autoridades de la firma de cruceros y la aerolínea, que accedieron en forma excepcional a la solicitud bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyeron la realización del respectivo test de Coronavirus.

Cabe resaltar que, desde que se desató la pandemia, la Embajada ya ha facilitado el regreso a la Argentina de unos 400 compatriotas que se encontraban varados en la jurisdicción.

Fecha de Publicación : 08/06/2020