Tras el trabajo coordinado de esta Sede diplomática con la empresa Carnival Cruise Lines y la empresa aérea Azul Airlines (labor que incluyó la confección conjunta de manifiestos de vuelo y declaraciones juradas; tramitación e intervención consular de certificados médicos; organización del cordón sanitario y demás aspectos logísticos para el operativo de traslado de los connacionales desde el puerto hacia el aeropuerto; y gestión de la extensión del permiso de fondeo ante las autoridades portuarias locales, entre otras), el pasado sábado 23 de mayo del corriente a las 3:00am partió desde el aeropuerto internacional de Bridgetown el vuelo chárter AD9706, que llevó de regreso a la República a un primer grupo de 26 ciudadanos argentinos, tripulantes de cruceros de la compañía Carnival que se encontraban amarrados en las costas de Barbados. Los compatriotas fueron asistidos por funcionarios de esta Embajada, que se apersonaron en la terminal aérea y los acompañaron hasta el momento de su embarque.
Cabe destacar asimismo que en el mencionado vuelo, que aterrizó en Ezeiza el mismo día sábado a las 18.20 hora argentina vía San Pablo, viajaron también los ciudadanos argentinos Luciano y Fernando Cigno, jóvenes futbolistas que se encontraban realizando un intercambio deportivo en Bridgetown y que, tras el brote de Coronavirus, quedaron varados en la isla ante la cancelación masiva de vuelos.
La inclusión de los deportistas en el chárter fue fruto de las intensas negociaciones del Embajador Gustavo Martínez Pandiani ante las autoridades de Carnival Cruise Lines y Azul Airlines que, a pesar de los protocolos técnicos y sanitarios, accedieron en forma excepcional a la solicitud. Tras la confirmación definitiva de su inclusión en el vuelo los hermanos Cigno, profundamente emocionados, se comunicaron con esta Sede para agradecer muy especialmente por las gestiones.
Por otra parte, es dable mencionar que la noche previa al vuelo el Embajador Martínez Pandiani mantuvo una videoconferencia vía Zoom con los tripulantes argentinos, a los efectos de brindar contención sicológica, coordinar detalles logísticos y evacuar dudas. Los compatriotas, que atravesaron las horas previas a la partida con gran tensión y angustia, manifestaron a la Embajada su reconocimiento y aprecio por la labor realizada para materializar su regreso a la República.