En el marco de las acciones de cooperación deportiva que viene desarrollando la Embajada, el 30 de mayo tuvo lugar en Barbados la ceremonia de firma del Memorandum de Entendimiento entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la University of the West Indies (UWI), principal casa de altos estudios del Caribe anglófono.
En evento, que fue presidido por el Vicerrector General de la UWI, Sir Hilary Beckles, y el Embajador Gustavo Martínez Pandiani, se llevó a cabo en el Usain Bolt Complex del Cave Hill Campus de Bridgetown. Participaron de la ceremonia la titular de Cave Hill, Profesora Eudine Barriteau; la Directora del Latin American Caribbean Centre (LACC) de la UWI, Embajadora Gillian Bristol; el Presidente de la Caribbean Football Union, Randy Harris; el Director del Comité Olímpico de Barbados, Glyne Clarke; el Secretario de Deportes de la Nación, Stephen Rowe; y el Representante de la FIFA para el Caribe, Marlon Glean, entre otros destacados miembros de la comunidad académica y deportiva local.
El convenio firmado busca fomentar la colaboración recíproca entre las partes en pos de la profesionalización del fútbol en la región Caribe en las siguientes áreas:
- Organización de programas;
- Instalaciones y equipamiento deportivos;
- Cursos de formación y actualización para formadores y especialistas;
- Gestión del fútbol;
- Políticas antidopaje;
- Medicina deportiva;
- Programas de becas en derecho del fútbol, marketing deportivo y organización de eventos deportivos.
El acto de firma fue seguido de una conferencia de prensa que congregó a los principales medios gráficos y audiovisuales de la isla, en la cual el Vicerrector General de la UWI, Hilary Beckles, expresó su reconocimiento a la AFA y agradeció al Embajador Martínez Pandiani y al gobierno argentino por poner a disposición de las naciones caribeñas la cooperación y experiencia de nuestro país en materia de fútbol, circunstancia que en sus palabras "Resulta de vital importancia para continuar desarrollando este deporte en la región, y nos acerca un poco más a nuestro sueño de clasificar a una Copa del Mundo".
En respuesta, el Embajador Martínez Pandiani sostuvo que "El fútbol es una parte esencial del ADN cultural de los argentinos. Junto con el Tango y el Malbec, nos identifica mundialmente, y constituye una herramienta eficiente a la hora de acercar a nuestros pueblos. El compromiso de la República Argentina con el Caribe anglófono se reafirma no sólo en nuestros proyectos de cooperación técnica, sino también en nuestro rico intercambio cultural y deportivo". Finalmente agregó "La Argentina puede brindar apoyo técnico a las Indias Occidentales en materia de fútbol, pero Ustedes pueden ayudarnos a nosotros, y mucho, en materia de cricket. La Selección de Cricket de las West Indies es famosa a nivel mundial por su nivel superlativo, y deseamos que nos puedan seguir ayudando como lo han hecho durante el año pasado".