El domingo 22 de agosto pasado arribó a Haití la misión de ayuda humanitaria de los Cascos Blancos Argentinos, que consiste en el despliegue de un equipo médico de emergencia para brindar apoyo sanitario. Dicha misión está siendo organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la coordinación operativa de la Comisión Cascos Blancos y El Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea) en respuesta al terremoto ocurrido en Haití el día sábado 14 de agosto del corriente.
La asistencia a brindar consta de 3 binomios de brigadas caninas para búsquedas de cadáveres, realizar el traslado del equipo voluntario que formara parte de la actividad en terreno, el material necesario para la misma, despliegue de Hospital de Campaña, donaciones adicionales para el país y brindar soporte logístico.
El Hospital de campaña consta de un Equipo Médico de Emergencia Tipo 1 (según estándares de OMS) con servicios de atención ambulatoria de emergencia, cuidado inicial de emergencia de pacientes ambulatorios por lesiones y otras necesidades de cuidado médico significativo. Inlcuye: Triage, evaluación, primeros auxilios, la estabilización y la transferencia de un trauma severo a otra unidad de mayor complejidad, cuidado definitivo para trauma menor y otras emergencias no traumatológicas. Implica la atención mínima de 100 pacientes por día.
Las especialidades que abarcaría son: traumatología, atención clínica general, enfermería, emergentología, diagnóstico por imágenes (ecógrafo), monitoreo con equipo multiparamétrico, en todos los casos tanto adulto como pediátrico.
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina trasladó un contingente de 24 voluntarios de Cascos Blancos con gran experiencia en misiones internacionales en el sector de salud, encabezado por la Presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Emb. Marina Cardelli.